Los surfistas se oponen al dragado de la ría de Plentzia


Deia-Andrés Portero 5.10.07

Creen que las obras "acabarán con el momento dulce de la barra" y harán desaparecer la ola durante 2 ó 3 años.

PLENTZIA. Los surfistas usuarios de la playa local ha convocado mañana sábado, a las 17.00 horas, una manifestación en la desembocadura de la ría, en protesta por el dragado previsto en la zona. "Se producirá un daño colateral a surfistas y chirleros", dicen.

El colectivo formado por Barrika Surf Taldea, Alder Surf Eskola, Peñatxuri Surf Taldea, Cabo Billano y EHSF, dicen entender la necesidad de facilitar el acceso a las diferentes embarcaciones al puerto, aunque creen se va a producir un daño colateral al colectivo. Por ello, se oponen a la realización de "draga alguna, y, en el caso de que ésta continúe, se haga minimizando los daños tanto a nivel ecológico como deportivo".

El colectivo, que recuerda que 400 chavales participaron en el Surf Eguna hace dos semanas, cree que "Plentzia es, hoy en día, una de las mejores olas del Cantábrico para surfistas alevines e infantiles". No en vano, el campeón de Europa, Eneko Acero; el de Paipo de Europa, Aketza Sánchez; y la campeona de Europa, Garazi Sánchez, entre otros, empezaron en esta playa. El relevo lo han tomado recientemente Aletxu Gironi y Ander Mendiguren, así como las distintas escuelas de surf que trabajan todo el año. "La barra está en un momento dulce, pues rompen unas olas perfectas para chavales incluso con poco mar, que no invaden el canal de salida", aseguran.

Para el colectivo, el dragado, como sucedió en Mundaka y Rodiles (Asturias), hará que la ola desaparezca dos o tres años. "Peor sería si se realiza como la última vez, con chupón y separando las piedras de la arena para echarlo a la playa. Las piedras son peligrosas para surfistas y bañistas, producen cortes", denuncian. "La draga perjudicarán a surferos, chirleros, hosteleros y empresas", concluyen.